Agilización de comunicaciones judiciales Juan Patricio Furlong

16/11/2016

juan patricio furlong, argentina sin narcotrafico

Con el fin de agilizar los circuitos de comunicación a nivel Nacional, para la lucha contra el narcotráfico y trata de personas se firmó en Ushuaia el Convenio para agilizar la comunicación de medidas judiciales en el ámbito nacional.

Una herramienta fundamental para esta lucha, enfatizó Juan Patricio Furlong

Para la firma del convenio, que se realizó en el Hotel Las Hayas de Ushuaia participaron la Doctora María del Carmen Battaini, Presidente del Superior Tribunal de Justicia y la Doctora Patricia Bullrich, Ministro de Seguridad de la Nación.

Además, estuvieron presentes por el Superior Tribunal de Justicia, el Secretario de Superintendencia y Administración, Doctor Carlos Salvador Stratico; la Prosecretaria Letrada Doctora Jessica Name, el Secretario Penal, Doctor Roberto Kadar, y la Doctora Paola Caucich, Relatora del STJ, y por el Ejecutivo Provincial hicieron lo propio la Gobernadora Rosana Bertone y el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, mientras que por Nación estuvieron el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y el Subsecretario de Investigación de Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong.

A efectos de articular las acciones necesarias tendientes a lograr la cooperación inter institucional entre los Organismos involucrados en la temática de la lucha contra el narcotráfico, en primer lugar el Gobierno Provincial adhirió a la Resolución Ministerial Nº 1066/2014, que aprobó el Reglamento del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales -SIFCOP- como eje central en la proyección de políticas públicas en materia de seguridad.

Esto implica que los Oficios Judiciales referidos a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, hábeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, etc tengan mayor agilidad de comunicación entre las distintas provincias y áreas.

¿Porqué es importante el SIFCOP?

Porque permite acceder a información en tiempo real de los evadidos de la justicia, de personas con restricciones para salir del país y evadidos de otras provincias.

Tiene como finalidad optimizar el circuito de diligenciamiento de Oficios Judiciales entre los Cuerpos Policiales y las Fuerzas de Seguridad, como también conformar una base de datos única a nivel Federal que permita registrar, consultar y retransmitir toda la información vinculada con las medidas judiciales de orden Federal, Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aportando así información valiosa para todos los Organismos pertenecientes al sistema.

Se trabaja en una “inteligencia criminal”, y en esta línea se busca mejorar la red de intercambio de información, porque no hay límites fronterizos para el crimen organizado y la narco-criminalidad.  Es por esto que se comenzó a tejer una red con mejor tecnología y hombres y mujeres de las distintas fuerzas capacitadas para desarrollar nuevas investigaciones en materia de política criminal.

Las acciones necesarias serán llevadas a cabo por el Superior Tribunal para instruir primero a los órganos que de él dependen, requerimientos judiciales y coordinar la Oficina Local del SIFCOP.

En este convenio las partes se comprometen a extremar las medidas para tener información reservada amparándose en la protección de datos.

Deja un comentario